Acta de la Independencia

Descripción

Título: Acta de la independencia del Alto Perú
Fecha: Chuquisaca, 6 de agosto de 1825
Custodio: Casa de la Libertad, FC – BCB, Sucre.
Detalles de catalogación o registro: BO CDL, AIAP.
El acta de la independencia es un documento manuscrito que consta de siete folios, sin la carátula o portada. Los primeros tres folios son un recorrido histórico por la conquista y los cruentos 16 años de lucha por la independencia en el Alto Perú. El cuarto folio contiene un subtítulo que da lugar a la parte resolutiva de la declaración de independencia como “estado soberano e independiente de todas las naciones tanto del viejo como del nuevo mundo”. Para culminar con las firmas de los 47 diputados y la del redactor, José Mariano Serrano.
Es por excelencia el documento más representativo del surgimiento de Bolivia a la vida independiente y soberana. En consecuencia, su valor extraordinario ha motivado para que sea el primer documento incorporado en el Registro Nacional de la Memoria del Mundo Bolivia UNESCO, efectuado en la gestión 2018.
Video de Lanzamiento

Lanzamiento oficial de la Memoria del Mundo Bolivia, a través de la plataforma del Ministerio de Educación Educa Bolivia y del Comité Nacional de la Memoria del Mundo Bolivia, en adhesión al día Internacional del Libro.